Este fin de semana he leído de tirón “Valores seguros”, un libro repleto de pistas para hacer un alto en el camino de la vida y el trabajo y quedarnos -como dice su autor- con lo que de verdad importa. Lo ha escrito Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto, una de las personas que más ha hecho en nuestro país por fomentar el espíritu emprendedor y además un buen amigo. Bajo la estructura de conversaciones reposadas, Françesc charla en este libro de vivencias con trece (12+1 dice él) personas que le han impactado a lo largo de su carrera. Personajes de la talla de Carlos Barrabés, Consuelo Castilla, Paco Solé, Bernardo Hernández, Carlos Torrecilla, Jordi Nadal, Pep Vallés, Joan Roure, Ferran Martínez … y Nuria Vilanova (mi admirada pareja) desgranan sus arranques, sus éxitos y fracasos y por supuesto, sus valores. Además, todas tienen en común el gusanillo emprendedor. El mérito de Francesc es sacar de cada una de estos triunfadores sociales sus valores, sus claves del éxito para tirar adelante. Además, curiosamente estas charlas con estos personajes tan relevantes se producen alrededor del mundo, de Miami a Níger, pasando como no por Barcelona.
Valores Seguros es un libro editado por Plataforma Editorial que se lee de tacada y que no deja impávido al lector. Prologado por Ana Patricia Botín y Ferrán Adriá, el libro ofrece un formato innovador que encaja con el mundo digital donde Francesc se mueve como pez en el agua. Así, al final de cada charla incluye a modo del timeline de Twitter un resumen de las frases más impactantes del entrevistado. Francesc cuenta que ha escrito el libro con la principal motivación de dejarles a sus hijos un compendio de valores, de cosas que importan, eso sí, transmitidos al papel a través de 12+1 amigos.
En Valores Seguros no encontrarás recetas mágicas para el éxito pero si la esencia que ha convertido a estos personajes en algo más que triunfadores. Enhorabuena Françesc por este excelente trabajo.