Ayer estuve en el acto de entrega de premios Yuzz 2012, punto final de la edición de este año de este programa de formación e incentivo a los jóvenes emprendedores que promueve desde hace un lustro la Fundación Banesto con un éxito indiscutible. Con la presencia de los 22 finalistas nacionales y la plana mayor del banco –Francesc Fajula, director general de la Fundación, Javier San Felix, consejero delegado de Banesto y Antonio Basagoiti, presidente de la Fundación- el acto fue muy ágil. Contó además con Sebas Muriel, vicepresidente de Tuenti, como invitado especial que contó la experiencia de emprender desde el prisma de la red social española.
Los ganadores de esta edición fueron Rafael Pagés y Sergio Arnaldo con el proyecto Qonnect (utilizando la plataforma Kinect de Microsoft permite videoconferencia 3D en casi cualquier dispositivo) obtuvieron el primer premio dotado con 30.000 euros. Juan Aponte con Ontech Security (proyecto de seguridad basado en campos magnéticos) obtuvo el segundo premio dotado con 20.000 euros. El tercer premio de 10.000 euros fue para el proyecto Ilatela (estampados digitales) desarrollado por Isabel Luisa Rubio.
Destacar que el programa Yuzz ha formado en habilidades emprendedoras a más de 700 jóvenes en toda España desde 2009, de los que alrededor de 400 han montado su propia empresa. Para lograr sus objetivos, Yuzz cuenta con 80 organizaciones y empresas que apoyan desde todos los ángulos la esencia de este programa, posiblemente el más ambicioso dedicado a los jóvenes. Enhorabuena por los resultados.