El otro día tuve el honor de conocer en primera persona al general Mendieta, el militar de mayor graduación y que más tiempo ha estado secuestrado por las FARC, casi 12 años. Mendieta es todo un héroe en Colombia no sólo por haberse mantenido firme todos esos duros años de cautiverio si no por la forma de afrontar su desgracia, con la cabeza fría y sin ningún odio añadido.
Mendieta fue hecho prisionero por las FARC en una de las acciones más cruentas de la reciente historia de Colombia: la toma de la ciudad de Mitu por más de 1.500 guerrilleros. Mendieta, en esa época teniente coronel, contaba con un centenar de policías para proteger a la población civil. Resistieron como héroes en una batalla en la que se dispararon más de 144.000 proyectiles pero al final fueron capturados. La ciudad quedó destruida y tardó casi una semana en ser reconquistada por fuerzas de élite colombiana.
De su larguísimo cautiverio nos habló a un grupo de empresarios españoles en la embajada de Colombia. De cómo sobrevivir en las peores condiciones -encadenado por el cuello, humillado por alguno de sus secuestradores bandoleros, sufriendo paludismo, comiendo poco y mal… – durante doce años con la gran esperanza de volver con los tuyos. Hace falta mucha fe y fuerza de voluntad para aguantar. Una frase suya histórica que define estos duros años es “no es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”.
Entre las anécdotas que contó, destaca la dedicada a la evolución técnológica, de vértigo en esta última década. “Yo tenía un celular del tamaño de un zapato cuando caí secuestrado. Mi único contacto con el mundo era a través de un aparato de radio portátil me mantenía unido a Colombia. Cuando me liberaron (junio de 2010) en una operación militar descubrí los iPhone, iPads… ¡Quién hubiera tenido Internet en la selva!”. Y es que, pónganse en situación, lo que ha evolucionado el mundo en esta década: fotografía digital, WiFi, smartphones, la nube, almacenamiento casi ilimitado, redes sociales…
Actualmente, el general Mendieta se encuentra establecido en Madrid, como agregado policial de la embajada de Colombia. Todo un honor conocerle, general.