Llega la navidad, el cierre del año, el descanso del guerrero… Tiempo de descanso, familia, lotería… y balances. Desde este blog y desde Total Publishing, la empresa que dirijo, además de felicitar la fiesta a los que me leen -todavía pocos…- quiero hacer repaso a lo que, desde nuestro prisma, ha sido un año muy movido. Si tuviésemos que definirlo con una palabra esta sería consolidación. Y es que en este 2010 nuestras web ban arraigado entre los usuarios hispanos -contamos con más de un millón de usuarios únicos, más de 3 millones de páginas mensuales servidas a través de MuyComputer y un millón en el circuito profesional-. Pasito a pasito ya nos hemos convertido en un referente dentro de las webs tecnológicas de habla hispana aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho por andar.
Por daros unos números, durante 2010 hemos analizado en nuestro laboratorio más de 300 productos -casi uno al día- y hemos publicado en toda nuestra red de webs más de 10.000 noticias, reportajes, entrevistas, artículos prácticos… Respecto a hitos interesantes, quizá el cambio de MuyComputerPRO tanto de diseño como de plataforma, haya sido el más reseñable. También hemos puesto en marcha nuevos sites como MuySeguridad o MuyAhorro.
En el terreno del equipo hemos crecido un poquito y sobre todo hemos apuntalado dos posiciones vitales, la comercial y la dirección técnica, con la incorporación de dos cracks como son Gustavo de Porcellinis y Javier Pastor. Junto a ellos, se han incorporado un buen puñado de colaboradores de primer nivel donde destacan con nombre propio Jesús Maturana y Juan Ranchal, dos veteranos en la información IT.
En el plano profesional también hemos consolidado nuestros Observatorios de E-comunicación donde, junto a la consultora líder en comunicación Inforpress, analizamos toda la actualidad del marketing y la comunicación digital con los principales dircom del sector IT como protagonistas. Ya hemos celebrado tres ediciones y tenemos otras muchas más agendadas para 2011.
Para 2011 además de la renovación visual y funcional de nuestras principales webs tenemos muchos otros proyectos que van desde la formación -donde participamos activamente en el terreno de las pymes en el marco del Plan Avanza- hasta el desarrollo de herramientas social media para las pequeñas y medianas empresas que os desvelaremos muy próximamente. También tenemos previsto para la primavera de 2011 un cambio de oficinas que nos permitirán asumir nuevos retos como el tema de la televisión. Y es que ya nos toca salir de la “fase garaje” y dar el gran salto.
En fin, lo dicho al principio. Ojalá 2011 sea recordado como el año en que la sonrisa volvió al rostro de los españoles. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena haciendo las cosas lo mejor posible. Además desde este MuyObservador prometo ser más prolífico que este año (a ver si voy a ser la web que menos crezca de las editadas por TPNET…. Felices vacaciones a los que tengan la suerte de disfrutarlas y a los que no, paciencia; ya llegarán. Y a regalarse muchos “juguetitos” electrónicos.