Día intenso el de ayer en OME. Además de aprender un montón sobre marketing digital, que nunca está de más, tuve varios encuentros de lo más interesante, la mayoría en el ámbito de las tiendas on-line. Estuve con Marc Serra, fundador de Acuista, con Verónica Noseda, directora de desarrollo de negocio de Pixmania.es y con Yazavi López, directora comercial de Ciao! en nuestro país. Los tres coincidieron en un dato: desde que hemos entrado en crisis han aumentado las visitas a sus portales y también las ventas. Eso sí, a cambio, el valor de la venta media ha bajado. Y es que el usuario on-line cada vez busca más la oferta, el chollo en la Red.
Acuista.com es uno de los portátiles líderes en la venta de electrónica e informática de nuestro país. Una web bien concebida, unos usuarios fieles, un marketing guerrillero y unos precios casi imbatibles son los ingredientes del éxito en un campo difícil y dominado por multinacionales.
Este es el caso de Pixmania, una firma francesa que comenzó humildemente hace diez años y que aspira hoy a ser el Amazon europeo integrando en su tienda virtual todo producto suceptible de ser enviado por correo. Desde vinos hasta jamones pasando por supuesto por cámaras digitales. Y es que este portal vende una de cada dos cámaras servidas en España a través de la web.
En esta línea también se mueve Ciao, el portal recientemente comprado por Microsoft por más de 450 millones de dólares, que se dedica a aglutinar las opiniones de los usuarios, sobre todo en el ámbito de las compras de consumo y de tecnología. En diciembre hicieron récord de páginas servidas, 46 millones. Y es que el usuario se documenta y mucho, antes de comprar.
En fin, un ejemplo de como hay empresas que se posicionan con el viento a favor en este marco de crisis. Y es que si algo bueno tiene Internet es la velocidad para adaptarse a los cambios de rumbo.