Llego vía The Inquirer a un interesante estudio de Forrester Research sobre los blogs corporativos como estrategia de comunicación. Esta consultora ha peinado 90 blogs de grandes empresas, del Fortune 500, con resultados bastante mediocres desde el prisma de la calidad y la difusión. Por lo visto la mayoría de los blogs adolecen de imaginación y frescura. Son demasiado políticamente correctos en su comunicación con empleados, clientes o potenciales. Y esto les hace aburridos y por ello poco visitados. Uno de los ratios analizados, el número de comentarios, es casi nulo y los que se publican son demasiado “polites”.
Otro de los puntos negros del análisis es que el 70 % de los blogs analizados se centran en temáticas muy técnicas lo que provoca el rechazo de potenciales lectores.
Eso sí, la analista responsable del estudio termina pidiendo una segunda oportunidad para el blog en la empresa. Claro, cambiando la fórmula, haciéndo más atractivos e interesantes los contenidos y respetando las reglas de la blogosfera: entradas cortas y frescas, fomentar la conversación, transmitir espontaneidad. Que el blog sea una cosa viva.
No es cuestión aquí de poner ejemplos de blogs de empresas españolas que caigan en los mismos errores aunque estoy seguro que todos conocemos un buen montón de ejemplos. Una cosa es apuntarse a la corriente de modernidad que significa tener a nuestro presidente de blogger y otra cumplir día a día con contenidos de valor, sin tufillo demasiado promocional.
Hay un campo importante en este área para que las empresas de comunicación, igual que enseñan a hablar en público o a escribir artículos de opinión para periódicos, eduquen a los responsables de las empresas en su actividad bloggera. Hay que entrar en la blogosfera, si, pero con conocimiento de causa.
Pingback: Ismael El-Qudsi » ¿Por qué los blogs corporativos no funcionan?()
Pingback: Blogs corporativos - SmallSquid.com()
Pingback: L’estiu en un blog IV: Blogs corporatius — Platxèria()
Pingback: ¿Por qué los blogs corporativos no funcionan? | Ismael El-Qudsi()