Desde que me muevo intento actuar en la blogosfera, Google Reader se ha convertido en un compañero de viaje diario e inseparable. Y eso que me costó un montón dar el salto desde el clásico Bloglines, un lector de blogs austero pero muy rápido y eficaz que utilicé durante cerca de cuatro años y con el que descubrí el poder de las bitácoras. Bloglines es un claro ejemplo de cómo un producto que no evoluciona (al no ser rentable Ask, su propietario, no invirtió en mejoras) está condenado al fracaso. Ya le pasó a Netscape frente a Internet Explorer y hace poco se repitió la historia con Bloglines. Vino Google con su Reader por la puerta de atrás y evangelizó poco a poco a los blogueros y a los lectores.
La verdad es que el estilo Google engancha. Y es que es un punto tener con una misma cuenta acceso a herramientas clave como el correo, la analítica web o las fuentes que sigo (casi) a diario.
Ya existía una versión de Google Reader para Windows Mobile y otra, bastante austera, para el iPhone. Había usado la dos y la verdad es que ninguna mataba. De hecho, a pesar de sus incomodidades en esta última etapa como propietario del teléfono de Apple usaba el Reader normal y mucho zoom.
Por eso, cuando vía el blog oficial de Google me entero que se ha lanzado una nueva versión beta de Google Reader para el iPhone me falta tiempo para probarla. Me conecto, me logueo y me encuentro un menú clarito, en castellano, que respeta la misma estructura y ofrece, casi, las mismas prestaciones que el lector de sobremesa pero adaptado a la pantalla del móvil con una usabilidad total que permite no aumentar el tamaño de pantalla. Vamos, ideal para leer post en la cama.
Pero lo que casi me hace llorar de emoción es que cuando pulsas para abrir un post este se despliega automáticamente con sus imágenes y todo sin salir de la página, ganando un montón de tiempo. Los post están clasificados por frescura de 15 en 15 y puedes destacarlos, compartirlos o darlos por leídos. En fin, un argumento más para hacerse con un iPhone.
Para disfrutar del nuevo Reader, teclea desde el navegador de tu iPhone http://www.google.com/reader/i/ y a leer blogs.