He gastado esta mañana en el Foro Internet 2008 que bajo el slogan exprime tu web reúne este fin de semana en Madrid a cerca de un millar de webmasters, blogueros y emprendedores ávidos de descubrir cómo ganar dinero con la web. Y la respuesta, por lo que he podido ver, es muy simple: incrementando las visitas y haciéndola más comercial para que nuestros usuarios/lectores consuman. Entonces nuestra caja registradora sonará. Claro que, compatibilizar este espíritu, con la libertad que nos ofrece la Red no es fácil.
Volvamos al encuentro. Buen ambiente y mejor marco: el palacio de Congresos de la Castellana con conexión inalámbrica completa y gratuita para los asistentes. Lo peor, el tiempo. No ha parado de llover en lo que llevamos de día. Lo positivo es que esto obliga a no perderse ni una charla y a hacer corrillo en los pasillos con caras muy conocidas.
Yo me he tragado con sumo interés la de David Murillo, de TradeDoubler, en la que de forma didáctica ha explicado las alternativas más comunes para explotar una web. CPM, CPC, CPA…Toda una ensalada de siglas que resumen las tendencias de los anunciantes, claramente orientados a apostar a un marketing de resultados. El banner de patrocinio, o incluso el pago por impresiones, está dejando paso al pago por click o incluso por venta realizada. Esto también está obligando a hacer webs más comerciales que provoquen la reacción del visitante. Si quieres cobrar tienes que vender.
Antes dos blogueros con amplio recorrido -Miguel Angel Uriondo y Miguel Gutiérrez- dieron una visión más negativa de lo difícil que es intentar vivir de un blog. Eso sí, a cambio las satisfacciones, notoriedad e incluso marketing personal que aportan compensan las duras horas frente al teclado.
La última que he escuchado es la de Carlos Blanco, uno de los emprendedores on-line más multitarea que conozco. Editor de las webs más diferentes en los nichos de ocio, deporte, juego, mujer… también se dedica a incubar toda clase de proyectos o al difícil negocio de los dominios. Carlos ha venido a decir que ideas buenas ha muchas y oportunidades un montón, pero que lo difícil de este negocio es llevarlas a la práctica.
Por la tarde, una pena, no he podido asistir. Y eso que quería ver por dónde va ir Google con Adsense. Y mañana más en un programa hecho, eso sí, con mentalidad de estudiantes.
Pingback: » Conclusiones del foro internet 2008 - Bcnwebmedia :: desarrollando la web()