Hoy he descubierto ning.com, una plataforma para montar redes sociales en un santiamén. Había oído hablar de esta web como de otras muchas con etiqueta 2.0 pero no había caído todavía en tentaciones de descubrir sus posibilidades. Pero vía un post de mi amigo Benito Castro he llegado a bitspr.net, una red de comunicadores que ha montado Claudio Bravo, consultor de Inforpress para más señas, y uno de los expertos más sonados de la blogosfera patria.
La verdad es que ning.com da el pego. Parece que uno se ha gastado un presupuesto de lujo en una plataforma a medida y resulta que lo parametrizas en diez minutos… Y encima en español. Ning se puede personalizar al máximo con tu logo, tus amigos, tus blogs, foros, comunidad, vídeos, fotos… Por tener, hasta herramientas para ayudarte en el marketing viral, auténtica clave para la expansión de este tipo de herramientas sociales.
¿El precio a pagar de tanta facilidad? Pues que no puedes controlar la publicidad de tu red. Incluso te meten una ristra de anuncios de Google. Pero si tu objetivo es montar en poco tiempo una red en cualquier nicho y por la patilla esta es tu herramienta.Porque el mérito está en saber hacer amigos y en fidelizar. Y ahí, los contenidos son clave.